El Poder Ejecutivo Federal ha publicado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, que incluye la consolidación de la Guardia Nacional, el desarrollo de labores de inteligencia contra el crimen organizado y la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La estrategia, encabezada por la SSPC de Omar García Harfuch en coordinación con las fuerzas armadas y fiscalías, busca abordar el déficit de policías en estados y municipios a través de proyectos de fortalecimiento institucional.
Un pilar central es la consolidación de la Guardia Nacional, que continuará su desarrollo bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con estricta supervisión y formación policial civil, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Te puede interesar: Gobierno federal alista estrategia para recuperar 600 mil viviendas abandonadas
Se busca incrementar su capacidad y presencia en áreas de alta violencia y donde no haya cuerpos policiales suficientes, participando también en la generación de inteligencia e investigación.
La estrategia también prioriza la creación y consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación en Materia de Seguridad Pública, mediante una legislación secundaria que regule su funcionamiento y la interconexión de información.
Para ello, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos para cumplir con las nuevas facultades constitucionales de investigación de la dependencia.