Este lunes fue instalada la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral en la Cámara de Diputados, que se buscará crear un consenso sobre la reforma al artículo 123 de la Constitución, el cual no se logró en el Parlamento Abierto que se realizó de octubre a noviembre.
El titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Cámara de Diputados, Esteban Martínez Mejía, señaló que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas requiere de flexibilidad, gradualidad y temporalidad para que su implementación sea exitosa.
Te puede interesar: Diputados aplazan hasta febrero discusión para reducir jornada laboral
Durante el Parlamento Abierto, la iniciativa privada expresó que si se aumenta el descanso laboral semanal de uno a dos días, los centros de trabajo enfrentarían altos costos económicos que se trasladarían a los trabajadores y a la población en general.
Por otro lado, diputados y sindicatos reiteraron que lo más importante son los trabajadores, buscando su beneficio sin afectar las fuentes de empleo, tal como lo expresaron en el Parlamento anterior.
El gobierno federal decidió participar en esta comisión y desde la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se suman al debate en torno a la reducción de la jornada laboral.
Esteban Martínez retomó esa misma línea en su discurso, destacando la importancia del diálogo social tripartito y el logro de acuerdos y consensos para cualquier política que pretenda instrumentarse exitosamente.
Señaló que México tiene uno de los peores balances entre la vida y el trabajo, lo que está repercutiendo negativamente en la salud física y mental de las y los trabajadores.