Gobiernos de Latinoamérica apoyan a México tras ruptura con Ecuador
evangelio | 6 abril, 2024

Los gobiernos de Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela le mostraron su apoyo a México luego de que la policía de Ecuador irrumpiera en la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado ahí.

Tras la irrupción, el gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el acto como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

En Brasil, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se solidarizó con López Obrador ante “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Te puede interesar: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a su embajada

Da Silva consideró que “la medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”.

Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, manifestó toda su “solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito”.

“El Gobierno de Chile  recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, detalló el gobierno chileno.

Mientras tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también se solidarizó con México ante lo que considero “la inaceptable” violación de su embajada en Quito.

“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional”, señaló.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el país promoverá una acción para que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) “expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas”. Petro consideró que a Glas “se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló que el asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el derecho al asilo” y calificó la captura del exvicepresidente ecuatoriano como un “secuestro”.

El gobierno de Bolivia dijo que si bien “es respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo, violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional”.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó también la situación: “responsabilizamos al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado por la vida y seguridad de Jorge Glas. Instamos a todas las instancias multilaterales, a todos los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y de los países miembros del Sistema de Naciones Unidas a pronunciarse y a actuar con la debida contundencia ante semejante violación del derecho internacional”, dice el documento compartido por el expresidente.

Comparte