A pesar de la progresiva disminución de la población de la mariposa monarca, los tres órdenes de gobierno de la región Oriente de Michoacán incumplieron con la asignación de plántulas de pino y oyamel para la reforestación de 2024.
El activista ambiental, Homero Gómez Valencia, y ejidatarios del santuario del Rosario, municipio de Ocampo, advirtieron sobre la situación a la que se enfrentan con la progresiva extinción del icónico insecto.
Te puede interesar: Mariposa monarca vuela de regreso a Canadá
Al panorama anterior, se suma la inacción de los legisladores en torno a proteger la región con leyes más duras así como etiquetar y fomentar proyectos de desarrollo que garanticen las actividades ambientales del oriente de Michoacán.
En total, son 260 ejidatarios de El Rosario los que alzaron la voz y exigieron al Estado mexicano la atención para reforestar, rehabilitar y recuperar los espacios en donde anida la mariposa monarca en Michoacán y la colindancia con el Estado de México.
“Este el gobierno federal y estatal no están haciendo nada. Nos fueron a engañar y por eso estamos con esto. El gobierno nos ha venido engañando y haciendo cosas que no porque el año pasado nos dijeron que tenían 10 millones de plantas y era mentira”, explicó Homero Gómez.