Gol bol, el deporte para quienes viven con discapacidad visual
evangelio | 4 septiembre, 2024

Se mueven de un lado a otro por instinto. Han afinado el sentido del oído y en cuanto escuchan los cascabeles que retumban al interior de la pelota, saben perfectamente hacia dónde se deben tirar.

Como cada miércoles, los ocho integrantes del equipo se encuentran en el auditorio de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) entrenando gol bol, la disciplina que fue creada para aquellos que viven con una discapacidad visual.

Para jugar, hacen uso principalmente de su capacidad auditiva, luego casi por naturaleza, utilizan sus brazos y sus piernas con las que bloquean la pelota que va y viene de un lado a otro.

Ese deporte fue creado por Hans Lorenzen y Sepp Reindle, quienes comenzaron a aplicarlo como parte de un programa de rehabilitación para discapacitados e inválidos de guerra.

De acuerdo con las reglas oficiales, el partido se juega a dos tiempos de 12 minutos y el objetivo es, mediante el lanzamiento del balón con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival.

Para el año de 1976, la disciplina incursionó en los Juegos Paralímpicos; sin embargo, en Michoacán se trata de algo novedoso, pues apenas el equipo suma tres años de vida.

Te puede interesar: Jornada histórica para México en París: cae el tercer oro

Gol bol, el deporte para quienes viven con discapacidad visual

Saúl Paniagua, uno de los fundadores y jugadores más entusiastas del grupo, compartió a Evangelio que han ido creciendo en cuestiones técnicas, físicas y tácticas del juego, pero el problema está en que no han logrado convocar a más jugadores.

“Creo que esto obedece, en parte, a que el gol bol no ha tenido la difusión que nosotros quisiéramos, pero también tiene que ver con el hecho de que, como en todos los deportes, se necesita de una disciplina, algo de lo que carece este país”, subrayó.

Ahora mismo, los michoacanos están en una etapa de preparación intensa de cara a lo que será su participación a finales de mes en el torneo nacional que tendrá como sede Ensenada, Baja California.

“Por segundo año consecutivo nos vamos a presentar en esta competencia que es realmente fuerte, pues van equipos prácticamente de todo el país. El año pasado nos trajimos un sexto lugar, esperamos que en esta edición podamos mejorar la posición”, expresó.

Aunque los avances de ese deporte son lentos en el país, Saúl Paniagua consideró que de a poco han ido creciendo, ya que refirió que es en los estados del norte donde tienen mayor presencia los atletas con discapacidad visual.

En el caso del centro y sur de México, admitió que todavía están lejos de estar en los primeros niveles de calidad y experiencia, aunque resaltó que, en el caso de Michoacán, ya hicieron lo más difícil del proceso: atreverse a salir de la zona de confort para armar un equipo de gol bol.

Comparte