Golpe a la delincuencia: aseguradas 2.9 toneladas de drogas y arsenal decomisado
evangelio | 4 diciembre, 2025

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció los contundentes resultados de las operaciones desplegadas durante el mes de noviembre bajo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. La SSP destacó que los despliegues tácticos y la coordinación institucional resultaron en el decomiso de casi 3 toneladas de drogas y la detención de 238 personas, incluyendo a 28 miembros de células delictivas.

 

El total de sustancias aseguradas incluye: 448.36 kilogramos de cristal, 32.95 kilogramos de marihuana y 2 mil 505 kilogramos de cocaína, sumando en total aproximadamente 2.9 toneladas.

 

Desmantelamiento de Infraestructura Criminal:

La estrategia basada en inteligencia también impactó la capacidad operativa del crimen organizado, logrando aseguramientos relevantes:

  • Armamento y Explosivos: Fueron decomisadas 54 armas largas, 14 armas cortas y 11 mil 430 cartuchos útiles. Además, se incautaron 89 artefactos explosivos improvisados, junto con 60 kilogramos de componentes para explosivos.
  • Huachicol y Narcóticos: Se reportó la inhabilitación de nueve campamentos ilícitos y la localización de siete tomas clandestinas de hidrocarburos. También fueron asegurados 19 mil litros de precursores químicos y 28 mil litros de combustible.
  • Recuperación de Vehículos: Los patrullajes, revisiones y filtros de inspección permitieron recuperar 263 vehículos con reporte de robo.

 

El titular de la SSP, José Antonio Cruz Medina, enfatizó que estos resultados son fruto del trabajo articulado con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

La SSP subrayó que, en coordinación con la FGE, se han cumplimentado 5 mil 787 mandamientos judiciales en lo que va de la administración, enfocados en delitos de alto impacto. La estrategia continuará profundizando la inteligencia operativa y fortaleciendo la coordinación interinstitucional para inhibir actividades ilícitas.

Comparte