Durante el pasado fin de semana, fuerzas federales asestaron un golpe económico al crimen organizado, con afectaciones estimadas en 4 mil 266 millones 300 mil pesos, mediante el decomiso de drogas, armas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y químicos para la elaboración de metanfetamina.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que entre el 8 y el 10 de agosto se realizaron operativos en varios estados.
El decomiso más relevante ocurrió en Chiapas, donde el Ejército Mexicano halló un laboratorio clandestino en Nueva Esperanza Progresista, con más de 12 mil 800 litros de sustancias químicas y equipo valuado en 2 mil 975 millones de pesos.
Te puede interesar: Van 53 extranjeros detenidos por vínculos con el crimen organizado en Michoacán
En Sinaloa, los aseguramientos en municipios como Salvador Alvarado, Badiraguato y Culiacán sumaron afectaciones por 813 millones de pesos.
Entre ellos, cinco áreas de concentración con más de 6 mil 600 litros y 135 kilos de químicos, además de equipo especializado, y otros operativos que decomisaron miles de litros y kilos de sustancias para la producción de droga.
En Baja California, la Guardia Nacional interceptó un tractocamión en la Garita de Otay con 1,174 kilos de metanfetamina y 724 kilos de cocaína, valuados en 477 millones de pesos.
En Michoacán, un cateo en Zinapécuaro permitió asegurar armas, cartuchos y drogas por 1.3 millones. Estas acciones, en las que participaron Sedena, Guardia Nacional, Marina, FGR y autoridades estatales, buscan debilitar las finanzas y operaciones del crimen organizado en el país.