Según la reciente actualización de la política de Google, las cuentas que no hayan sido utilizadas durante al menos dos años podrían ser eliminadas, a partir del viernes 1 de diciembre.
Los usuarios que tengan una cuenta considerada inactiva y esté en riesgo de ser eliminada, deberían recibir notificaciones por correo electrónico enviadas por Google a la dirección asociada a dicha cuenta, así como a su dirección de recuperación, en caso de existir.
Google justificó esta actualización de su política debido a preocupaciones de seguridad; la compañía señaló que las cuentas olvidadas suelen tener contraseñas antiguas, carecen de autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad, lo que las hace vulnerables a ser robadas o utilizadas para actividades maliciosas.
Te puede interesar: Publicidad digital en México, en riesgo de monopolio por Google y Meta
Para evitar que una cuenta sea eliminada, la forma más sencilla es iniciar sesión al menos una vez cada dos años, pero otras acciones que cumplen con los requisitos de actividad incluyen enviar o desplazarse por correos electrónicos, utilizar la búsqueda de Google y mirar videos de YouTube mientras se está conectado a la cuenta.
El contenido en Google Photos también requiere un inicio de sesión específico, y el contenido de Fotos puede ser eliminado después de dos años de inactividad.
Se aclaró que solo las cuentas personales de Google que no se hayan utilizado durante dos años o más se verán afectadas por esta actualización de cuenta inactiva, mientras que las cuentas creadas para organizaciones, como escuelas o empresas, no se verán afectadas por la medida.