La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, en una ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, al norte de España. La artista se declaró una “ciudadana del mundo”, tal como su arte, un medio que, dijo, “no conoce fronteras”.
Durante la entrega del galardón, Iturbide reflexionó sobre la naturaleza de la fotografía: “No es la verdad, sino una interpretación de la realidad que el artista capta a través de sus conocimientos, emociones, sueños e intuición”, comentó. Sus imágenes, señaló, le han permitido conocer y comprender mejor el mundo, especialmente México y su riqueza cultural indígena.
Iturbide, creadora de fotografías emblemáticas como ‘Nuestra señora de las iguanas’, ‘Ojos para volar’ y ‘Mujer ángel’, aseguró sentirse honrada por el reconocimiento, aunque lo calificó de “circunstancial” frente a más de medio siglo dedicada a mirar el mundo a través de una pequeña ventanita de su cámara”.
Firme defensora del mestizaje, la fotógrafa subrayó su identidad como producto de la fusión de dos culturas, algo que considera representativo de la sociedad mexicana, y destacó que, a través de su obra, ha buscado transmitir la riqueza y complejidad de estas raíces.
Iturbide recordó que el arte no entiende de fronteras ni pasaportes, y lamentó que algunas personas en el poder intenten limitar la libertad de pensamiento y creación en un mundo que, según ella, debería ser más abierto y plural.