El consorcio propiedad del empresario Germán Larrea, Grupo México, reportó un aumento interanual de 34 % correspondiente a sus ganancias del segundo trimestre de 2024, impulsado principalmente por un aumento de metales y un incremento en los precios internacionales del cobre.
La ganancia de la empresa minera, que también tiene negocios en el sector ferroviario y de transporte, ascendió a mil 122 millones de dólares, superando las proyecciones de los analistas de LSEG.
Entre abril y junio, los ingresos totales de Grupo México, que está bajo el control del multimillonario Germán Larrea, alcanzaron los 4 mil 397 millones de dólares, lo que representa un incremento de aproximadamente el 27 % en comparación con el mismo trimestre de 2023.
Te puede interesar: Semarnat denuncia a Grupo México por daño en Río Sonora
Asimismo, la compañía informó que su producción de cobre en el trimestre creció 4.7 % con relación al año anterior, alcanzando un total de 270 mil 747 toneladas, gracias en gran parte a los robustos volúmenes de extracción en sus operaciones de Perú y México.
Grupo México anticipa que este año logrará una producción de 1.08 millones de toneladas métricas de cobre, en un contexto donde los precios del metal rojo y de otras materias primas metálicas han seguido en ascenso, impulsados por expectativas de alta demanda y una transformación energética global.
En su informe de resultados, Grupo México comunicó que el 1 de julio reinició actividades en el proyecto estratégico de cobre Tía María en Perú, con la expectativa de iniciar la construcción de la mina el próximo año y comenzar la producción en 2027, favorecido por una mejora en las condiciones de estabilidad en el país sudamericano.