La Oficina para México y Centroamérica de la Organización Artículo 19, y la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) confirmaron la privación de la libertad de tres periodistas por parte de sujetos armados en Taxco, Guerrero.
Los periodistas desaparecidos son Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre; así como de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre.
De acuerdo con testimonios compartidos a Artículo 19, la madrugada del 19 de noviembre, un comando de personas armadas ingresó al domicilio de Marco Antonio Toledo Jaimes quien se encontraba con su familia, y lo privó de la libertad a él, a su esposa Guadalupe y a su hijo Alberto.
El comando revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de Internet en la vivienda y sustrajeron tanto celulares como equipos de cómputo de todos los integrantes de la familia.
Toledo Jaimes realiza cobertura de temas tanto políticos como de seguridad a nivel local y estatal. En días pasados, publicó una nota en la que denunció la aprobación por parte del gobierno municipal de un presupuesto irregular otorgado a una obra en Taxco.
Por lo menos dos testimonios de colegas y conocidos concordaron, ante Artículo 19, en que Marco Antonio había sido víctima de amenazas y hostigamientos desde años atrás.
Te puede interesar: Gaza, un cementerio de periodistas
En el caso de Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, los periodistas son pareja y lideran el medio digital RedSiete.
De acuerdo a los testimonios compartidos por Artículo 19 y CIMAC, la noche del 22 de noviembre un grupo de sujetos armados los interceptó y privó de su libertad cerca de la Plaza Taxco en la colonia Centro, sitio en donde se encuentran sus oficinas.
En RedSiete ambos periodistas emiten notas locales sobre los municipios aledaños a Taxco y el estado de Guerrero, sus coberturas más recientes son sobre los procesos de reconstrucción en el estado, tras el paso del huracán “Otis”.
Hasta el momento no se sabe nada de su paradero, fueron sus familiares quienes hicieron pública la denuncia de su desaparición.
Ante estos hechos, Artículo 19 y CIMAC exigieron a las autoridades a nivel federal atraigan los casos de su desaparición y búsqueda con vida.
Según la documentación de Artículo 19, con 425 agresiones desde el 2009 a 2023, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación. El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso el de Nelson Matus Peña.