Una adolescente, privada ilegalmente de su libertad, fue rescatada en Zacatecas, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.
La menor fue captada a través de las redes sociales, donde conoció a una persona que la enamoró y la citó para conocerla en persona.
Sin embargo, la joven fue privada de la libertad y luego de varios días de su desaparición logró llamar a su mamá para darle referencias de la casa de seguridad donde la tenían cautiva.
“La jovencita fue captada a través de las redes sociales, ya saben ustedes, conocen más que yo de esto, hay siempre una figura diferente a la persona que los va recibir o que les hace… una persona, una cara agradable, con mucha empatía negativa, pero los atrae y la mayoría son así, todos los casos que tenemos, ella cayó en las garras de la delincuencia a través de esos medios, afortunadamente se logró ubicarla a través de denuncias también, de la inteligencia llegamos con ella y bueno, se rescató, está en su casa”, indicó el funcionario estatal.
Te puede interesar: Imparable, la violencia contra las mujeres en México
La víctima no se encontraba sola, sino que estaba en compañía de otras adolescentes, a quienes sus captores les informaron que serían capacitadas para trabajar sirviendo a un grupo criminal.
“Es que primero no les dicen que van a trabajar para la delincuencia organizada, les ofrecen otro trabajo, algún viaje, las envuelven con esa voz y esa cara y la oferta también, la oferta del dinero que les prometen y ya estando ahí, ¿la delincuencia para que las quiere? Pues para trabajar con ellos, hay mil formas en las que trabajan, unas trabajan haciendo la comida, otras les lavan la ropa, otras se van a vender droga, otras se van de sicarias, otras se van de halcones, o sea, los emplean para muchas cosas”, agregó Medina Mayoral.
Los grupos criminales han aumentado sus actividades por Internet, donde identifican y cooptan a sus posibles víctimas; a las personas secuestradas también las ponen a trabajar mientras se negocia el rescate, informaron las autoridades.
“Ha de haber ahorita localizadas unas 70 personas en ese sentido, estamos hablando de mujeres, hombres y personas mayores, que también los captran para eso y les piden dinero, es parte también de eso”. ¿Casos de este 2023? “Sí”, detalló Arturo Medina.