La Guardia Nacional mantiene en activo 75 esquemas de protección para funcionarios federales, estatales y municipales, lo que implica el despliegue de más de 500 elementos en distintas regiones del país, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el general señaló que la cifra de servidores públicos con resguardo oficial no ha variado de manera significativa en las últimas semanas, incluso después del ataque armado contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
“Tenemos setenta y cinco servicios de seguridad proporcionados por la Guardia Nacional, con poco más de quinientos integrantes distribuidos en diferentes entidades”, indicó Trevilla Trejo, quien precisó que el atentado en Michoacán no provocó un repunte en las solicitudes de protección. “Después del lamentable evento en Uruapan, las peticiones se han mantenido prácticamente iguales”, dijo.
El mando militar explicó que cada solicitud pasa por un procedimiento de evaluación encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la propia Guardia Nacional. El análisis de riesgo se centra en la existencia de amenazas directas, así como otros factores que permitan determinar el nivel de resguardo necesario.
De acuerdo con Trevilla, es este diagnóstico el que determina cuántos vehículos y cuántos elementos se asignan a cada funcionario. Hasta el momento subrayó no ha sido necesario incrementar el personal dedicado a estas tareas.
Los funcionarios que actualmente cuentan con protección pertenecen a los tres niveles de gobierno y no se limitan a presidentes municipales; se trata de perfiles variados ubicados en diferentes estados del país que han solicitado acompañamiento por razones de seguridad.
Las autoridades federales aseguraron que continuarán con la evaluación caso por caso para mantener los esquemas de protección donde sea necesario y evitar un despliegue excesivo que comprometa operativos en curso.