Comuneros de Arantepakua y otras 12 comunidades indígenas de Michoacán irrumpieron con manifestaciones en Morelia; exigen apoyo para las rondas comunitarias.
Fue al filo del medio día cuando arribaron los primeros comuneros con unidades de seguridad “kuaricha” de la región de Nahuatzen.
Los inconformes tomaron Casa Michoacán y bloquearon el libramiento de Morelia en la zona sur, lo que provocó caos vial en una de las horas de mayor tránsito .
Te puede interesar: Con bloqueos carreteros exigen liberación de activista indígena
En el acto, al menos tres vehículos particulares cuyos conductores ignoraron el bloqueo fueron agredidos con piedras y palos por parte de los comuneros. Los vehículos reportaron daños.
Tras el altercado, a la zona arribó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien ofreció una mesa de diálogo a los comuneros inconformes. Acto seguido, una representación accedió a sentarse con el encargado de la política interna.
Las Rondas Comunitarias han denunciado falta de apoyo en armamento y el proceso de certificación en seguridad pública; por lo anterior, advierten que han quedado vulnerables a los embates del crimen organizado.
Según el Consejo Supremo Indígena, el 90 % de los elementos de las rondas comunitarias de Michoacán no cuentan con armas para contener los fenómenos delictivos de sus regiones.