Guerra contra cárteles es para evitar que México se convierta en “Narcoestado”: JD Vance
evangelio | 5 marzo, 2025

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, endureció el tono contra los cárteles de la droga mexicanos durante una visita a la frontera sur, advirtiendo que Estados Unidos podría usar sus Fuerzas Armadas contra estas organizaciones si México no logra controlarlas, con el objetivo de evitar que el país se convierta en un “Narcoestado”.

Vance, la figura de más alto rango del gobierno de Donald Trump en visitar la frontera, recordó que la designación de los cárteles como organizaciones terroristas faculta a Estados Unidos a actuar.

“Si no logran controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un Narcoestado donde los cárteles tendrán más poder que su propio gobierno”, afirmó.

Te puede interesar:Trump declara la guerra a los cárteles mexicanos

Aunque evitó anunciar una posible invasión a México, Vance dejó abierta la puerta al uso de la fuerza, enfatizando que la decisión final recae en el presidente Trump.

Lo anterior ocurre tras las críticas de Trump a las políticas de “fronteras abiertas” de su predecesor y su promesa de “dar batalla” a los cárteles que, según él, controlan “totalmente” el territorio al sur de la frontera estadounidense.

Vance subrayó que prefiere que México tome las riendas de la situación y controle el flujo de drogas hacia Estados Unidos, pero advirtió que si no lo hace, Estados Unidos considerará “qué hacer a partir de ahí”.

A pesar de la retórica amenazante, Vance negó que las medidas anunciadas den luz verde para que las Fuerzas Armadas estadounidenses ingresen a México a atacar a los cárteles.

Comparte