Justo después de que algunas casillas comienzan a cerrar en la jornada de elecciones presidenciales en Venezuela, se desató una guerra de encuestas de salida con resultados dispares.
Los partidarios del presidente Nicolás Maduro y del candidato opositor Edmundo González Urrutia han lanzado diferentes proyecciones que reflejan visiones diametralmente opuestas sobre el resultado electoral.
La agencia de encuestas Hinterlaces muestra a Maduro liderando con 54.6 % de los votos frente al 42.5 % que otorgaría a González, con una participación proyectada del 61.5 %. Ese resultado fue incluso mencionado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, convirtiéndose en un argumento para reforzar la legitimidad del régimen chavista.
Por su parte, tanto Correa como el expresidente boliviano Evo Morales han respaldado una encuesta de la supuesta firma Lewis and Thompson, que otorga el 55 % de los votos a Maduro y solo 34 % a González.
Te puede interesar: Nicolás Maduro llama a la participación en la jornada electoral
Sin embargo, el portal “Cazadores de Fake News” realizó un chequeo de dicho sondeo y concluyó que “no hay ninguna prueba de que Lewis and Thompson sea una firma de análisis electoral legítima”.
En el bando opositor, el expresidente colombiano Andrés Pastrana presentó una encuesta cuya fuente no detalló, anticipando un triunfo de González con el 60 % de los votos en comparación con 30 % para Maduro.
Sumándose a la controversia, Juan Forero, jefe de la corresponsalía del diario estadounidense Wall Street Journal en América del Sur, compartió un sondeo boca de urna de la consultora Edison que otorga 64 % de los votos a González y solo 31 % a Maduro, basado en la consulta a cinco mil 465 venezolanos en mil mesas electorales.
Ante el estruendo de cifras y proyecciones, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y aguardar los resultados oficiales.
“Es importante esperar el escrutinio a la hora que ya se tenga una tendencia irreversible”, exhortó, aconsejando a los votantes no dejarse llevar por las encuestas que puedan surgir antes de que se publique un resultado oficial.