En lo que va del año, el Banco de México (BdeM) ha recortado la tasa de interés en tres ocasiones, provocando una reacción inmediata en las tasas de rendimiento ofrecidas por algunas sociedades financieras populares (Sofipos) y bancos digitales.
El fenómeno, conocido como la guerra de tasas, establece una fuerte competencia por atraer a más clientes mediante atractivos productos de ahorro.
El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, anticipa que la guerra por captar ahorradores se extenderá hasta el próximo año, o incluso hasta 2026, mientras que las tasas de rendimiento de las instituciones digitales se mantengan por encima del 8 %.
Te puede interesar: Baja de tasas de interés impulsa el crédito para empresas medianas
La contienda comenzó a finales de 2023, cuando entidades como Nu, Stori, Ualá, Mercado Pago y Hey Banco ofrecieron rendimientos que alcanzaron hasta el 15 %, superando la inflación y superando los Certificados de la Tesorería (Cetes).
El primer ajuste a la baja de la tasa de referencia por parte del BdeM se produjo en abril, cuando pasó del 11.25 % al 11 %, lo que fue el primer descenso después de un año de mantener niveles altos para controlar la inflación.
Ejemplos de tasas actuales incluyen a Nu, que ofrece 14.75 % a partir de abril, aunque se prevé que esta tasa dependa de futuros movimientos del BdeM.
Stori mantiene un rendimiento del 15.5 % anual hasta el 30 de noviembre, mientras que Mercado Pago y Finsus ofrecen rendimientos del 15 y 15.01 %, respectivamente.
En contraste, Hey Banco anunció una disminución de su tasa de rendimiento del 12.5 al 12 %, a partir del 1 de noviembre, en respuesta a los ajustes del BdeM.