Guerrero registra más de 4 mil réplicas tras sismo de 6.5 en San Marcos
evangelio | 11 enero, 2026

Nueve días después del fuerte sismo que sacudió Guerrero y varias zonas de la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta un total de 4 075 réplicas del movimiento telúrico ocurrido el 2 de enero con epicentro en San Marcos, Guerrero.

 

El temblor principal tuvo una magnitud de 6.5 y se originó a 14 kilómetros de profundidad, afectando a gran parte del territorio nacional. La réplica más intensa registrada hasta ahora alcanzó una magnitud de 4.7, según los registros del SSN hasta las 08:00 horas del 11 de enero de 2026.

 

El fenómeno se produjo por una falla inversa ubicada en una zona de convergencia entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica, explicó el organismo. Tras un sismo de esta magnitud, las rocas cercanas al epicentro sufren un reacomodo natural, lo que provoca una serie de movimientos secundarios conocidos como réplicas.

 

El número de estos temblores secundarios puede variar ampliamente. En este caso, el SSN ha documentado miles de eventos, pero la actividad sísmica podría continuar en los próximos días o incluso semanas.

 

El sismo de principios de enero volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad de la región ante movimientos telúricos, recordando la importancia de mantener protocolos de seguridad y vigilancia constante en comunidades cercanas al epicentro y en la capital del país.


Las autoridades locales y federales mantienen el monitoreo de las zonas afectadas, mientras el SSN continúa registrando y analizando cada réplica para prevenir riesgos y anticipar posibles emergencias.

Comparte