El impacto del huracán “Otis” ocasionó que se perdiera la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica en Guerrero, informaron el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y SkyAlert.
“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”, se lee en comunicado.
Esta situación significa que “en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”.
Te puede interesar: “Otis” deja destrucción en su paso por Guerrero
Hasta el momento no se puede determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero.
Las localidades más afectadas por la desconexión incluyen San Marcos, Ayutla, Cuajuinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
Por su parte, SkyAlert, una de las principales alertas sísmicas que operan en el país, no podrá alertar de un movimiento telúrico tras afectaciones en su red de sensores que actualmente se encuentra desconectada.
“Nuestro equipo técnico está trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”, puntualizó SkyAlert.
#Comunicado IMPORTANTE: afectación sobre nuestro sistema de detección sísmica @REDSkyAlert y el #HuracánOtis pic.twitter.com/eUvjl9mHP1
— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 25, 2023
Informe preliminar del estado actual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano @SASMEX por daños del Huracán #Otis pic.twitter.com/uVyo0xCbhL
— CIRES, A.C. (@cires_ac) October 25, 2023