Gustavo Petro se reunirá con Donald Trump en Washington
evangelio | 2 febrero, 2026

En medio de tensiones diplomáticas acumuladas durante el último año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Washington para sostener una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, prevista para el martes en la Casa Blanca. El encuentro es visto como un intento por destrabar una relación bilateral marcada por desacuerdos en temas sensibles como migración, cooperación en seguridad y el enfoque frente a la región.

Previo a su salida, Petro dio a conocer que sostuvo una reunión con John McNamara, jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Colombia, como parte de lo que calificó como una etapa de comunicación intensa entre ambos gobiernos. El mandatario colombiano ha insistido en la necesidad de reconstruir los canales de diálogo tras varios episodios de fricción diplomática.

La visita del presidente a Estados Unidos ocurre en un contexto político cargado también en el plano interno. El senador Iván Cepeda convocó a una manifestación en la plaza de Bolívar, en Bogotá, el mismo día del encuentro en Washington, con el objetivo —dijo— de “defender la democracia y la paz de Colombia”. Petro respaldó la movilización e incluso llamó a que la plaza se llene, si las condiciones climáticas lo permiten.

Además de la reunión con Trump, la agenda de Petro en Estados Unidos contempla encuentros políticos y reuniones con distintos sectores, en un esfuerzo por posicionar su visión sobre la relación bilateral y los retos compartidos entre ambos países.

El resultado del cara a cara en la Casa Blanca será observado de cerca tanto en Washington como en Bogotá, ante la expectativa de si este acercamiento logrará reducir las tensiones y marcar un nuevo rumbo en la relación entre Colombia y Estados Unidos.

Comparte