El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó su profunda conmoción ante los devastadores “niveles de muerte, lesiones y destrucción” que se han reportado tras los ataques de las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza.
A través de su portavoz, Stephane Dujarric, Guterres destacó la “inasumible” situación de los civiles palestinos que se encuentran atrapados en la zona devastada por los combates.
Te puede interesar: Irán pide Intervención de la ONU tras bombardeo israelí
“El secretario general está profundamente conmovido por los desgarradores niveles de muerte, lesiones y destrucción en el norte, con civiles atrapados bajo los escombros, enfermos y heridos sin atención médica vital y familias sin comida ni refugio”, agregando que el Ministerio de Salud de Gaza ha reportado que cientos de personas han perdido la vida en las últimas semanas y que más de 60 mil han sido obligadas a abandonar sus hogares.
Según el portavoz, la situación humanitaria se ve exacerbada por el continuo bloqueo de las autoridades israelíes en la entrega de suministros esenciales como alimentos, medicinas y refugio, lo que pone en riesgo innumerables vidas.
Guterres ha reiterado sus llamamientos a un alto el fuego inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes, así como la necesidad de rendir cuentas por posibles crímenes que podrían constituir violaciones del derecho internacional.