El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un urgente llamado a las partes en conflicto en Gaza para que proporcionen garantías concretas que permitan llevar a cabo pausas humanitarias, indispensables para iniciar una campaña de vacunación contra la poliomielitis.
Durante una conferencia de prensa, Guterres enfatizó que la prevención y control de la propagación de la enfermedad en la región requieren un esfuerzo masivo, coordinado y urgente.
“Seamos claros: la vacuna definitiva contra la polio es la paz y un alto el fuego humanitario inmediato”, manifestó Guterres, quien subrayó la imposibilidad de realizar una campaña de vacunación adecuada en medio de la violencia.
Te puede interesar: Israel ataca zona humanitaria en Gaza; hay más de 70 muertos
La intervención del secretario llega después del anuncio por parte del Ministerio de Salud palestino de la detección del primer caso confirmado de polio en Gaza, en un bebé de diez meses que no había recibido la vacunación correspondiente.
Guterres anunció que la ONU está lista para implementar una campaña de vacunación dirigida a niños menores de diez años en Gaza, pero advirtió que los “desafíos son difíciles”.
Para contener la enfermedad, se necesitará alcanzar al menos 95 % de cobertura de vacunación en cada una de las dos rondas de la campaña, lo que resulta aún más complicado debido a la devastación del enclave y los obstáculos logísticos.
El secretario general destacó la importancia de facilitar el transporte de vacunas y equipos de refrigeración, así como la entrada de expertos en polio en Gaza. Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con servicios fiables de Internet y telefonía, aspectos esenciales para coordinar los esfuerzos de vacunación.