Habitantes de la tenencia de San Miguel del Monte, en el sur de Morelia, se manifestaron en contra de la explotación del manantial La Mina, el cual daba abasto a alrededor de 600 familias las 24 horas del día, y que desde hace seis meses les restringió el abasto a los vecinos de la demarcación, debido a la explotación del manto acuífero por parte de una empresa privada.
Elizabeth Velázquez, vecina de la comunidad, denunció que, desde octubre de 2023, el suministro de agua en sus hogares comenzó a disminuir a consecuencia de la extracción del líquido del manantial La Mina para su venta por medio de pipas de agua.
Fue en esas mismas fechas que la Comercializadora Bicentenario S.A. de C.V. inició actividades, luego de la obtención de presunta una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual le permite no sólo extraer agua, sino comercializarla.
Te puede interesar: Ollas de agua invaden Pátzcuaro
De ahí que los colonos de la tenencia acusan que, de manera diaria, se ve el flujo de hasta 50 pipas diarias, la cuales extraen agua durante toda la mañana y tarde, para abrir la llave de paso a la comunidad hasta las 18 horas.
Es durante la noche que los vecinos de San Miguel del Monte pueden acceder al agua para llenar tambos, pilas y otros depósitos, mientras que durante el día se ven limitados a todo tipo de actividades, como cocinar, lavar ropa e incluso bañarse.
La situación trastocó a la comunidad al grado de que escuelas públicas y hospitales no tienen acceso a agua y han optado por limitar sus actividades, e incluso suspenderlas, debido a que no tienen condiciones para laborar.
Debido a la manifestación, se logró que el representante de la comercializadora, Miguel Prado, se comprometió la limitar el flujo de venta de pipas de agua, mientras se llega a una solución que ayude a la comunidad.
Por otro lado, uno de los dueños de predios vecinos se ofreció a dotarles del agua que nace en su terreno, siempre y cuando el Comité del Agua de la tenencia, se comprometa a realizar toda la documentación pertinente para la explotación de manto acuífero.