En medio de las celebraciones patrias, el Gobierno de Sinaloa fue blanco de un ciberataque dirigido a las páginas web de dos de sus dependencias, horas antes del acto protocolario por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Los reportes indican que el ataque se llevó a cabo poco después de las 18:00 del 15 de septiembre, cuando los sitios oficiales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaes) quedaron inhabilitados, mostrando en su lugar mensajes intimidantes.
Los autores del hackeo, que se autodenominaron “Nuevo Virus”, lanzaron una amenaza directa contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
Te puede interesar: Civiles armados disparan contra militares en Sinaloa
“Gobernador Rocha Moya. Aquí no es tierra de cul*nes, mejor lárguese a ch*ngar a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa”, se podía leer en el mensaje en la página del Cobaes. En la página de la Administración Tributaria, el mensaje era similar, aunque no mencionaba explícitamente al gobernador.
A pesar de que medios locales informaron sobre el ciberataque, las autoridades confirmaron solo tener conocimiento del incidente, sin reconocer la existencia de los mensajes intimidantes.
“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de Cobaes como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”, declaró el gobierno estatal mediante su departamento de Comunicación Social.
Hasta la mañana del 16 de septiembre, las páginas web del Cobaes y del SATES seguían inhabilitadas.