Esta tarde, funcionarios de la administración federal informaron que se detectó la sustracción ilegal de datos de periodistas acreditados a la fuente de Presidencia de la República desde España.
Dicha acción se llevó a cabo por medio de la cuenta de un usuario que colaboró en esa instancia federal, la cual no fue eliminada, y afectó a 263 de los 309 periodistas acreditados para la cobertura de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, entre la información sustraída se encuentran 186 credenciales de elector con domicilio completo, 63 pasaportes, un pasaporte ilegible, dos currículums vitae, una licencia de conducir de Estados Unidos, una CURP, 10 documentos del Instituto Nacional de Migración y cuatro personas más de las que no aparece ningún dato salvo fotografías.
Te puede interesar: Inai investiga filtración de datos de periodistas de “la mañanera”
Ramírez también señaló que el hackeo no vulneró la base de datos de los periodistas acreditados ante Presidencia, sino que afectó a un archivo con información parcial de periodistas acreditados ubicado en un servidor llamado “reproducción”.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que se presentará una denuncia por los hechos ante la Fiscalía General de la República.
Asimismo, los periodistas vulnerados también pueden ejercer ese derecho para presentar una querella, y se ofreció además el apoyo del Mecanismo Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esta tarde se entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el reporte técnico sobre el hackeo, en un esfuerzo por abordar el incidente de violación a la privacidad y seguridad de los periodistas acreditados.