Hallan agua en muestras traídas de la Luna
evangelio | 10 agosto, 2024

Un grupo de investigadores chinos descubrió un tipo de mineral rico en moléculas de agua en una de las muestras recolectadas en la superficie de la Luna por la misión Chang’e-5, lo que es la primera evidencia de la posible existencia de este líquido en el suelo de nuestro satélite natural, informó la agencia Xinhua.

El agua se ha detectado, específicamente cerca de los polos más fríos de la Luna, a través de las observaciones realizadas en los últimos años.

Evidencia de la existencia de agua en la Luna

En un estudio publicado en la revista Natura Astronomy se reportó el hallazgo de un cristal transparente en forma de placa, denominado “mineral lunar desconocido” (ULM-1), cuya masa está compuesta por alrededor de un 41 % de agua, recoge SCMP.

También se identificaron otras sustancias químicas en el cristal, como amoníaco, magnesio y cloro.

Te puede interesar: La influencia cultural de la Luna a lo largo de la historia

El descubrimiento del ULM-1 se produjo después de que los científicos chinos analizaran unos granos de suelo lunar de un tamaño de 1.000 micrómetros, que trajo la sonda Chang’e-5 al regresar a la Tierra, mediante difracción de rayos X.

“Se trata de una nueva forma de agua almacenada en la Luna”, indicó el investigador Xialong Chen.

Por su parte, el científico Jin Shifeng mencionó que, a pesar de que la cantidad de este nuevo mineral en la superficie lunar es mínima, sería más sencillo extraer agua de su interior en comparación con otras fuentes lunares que contengan este líquido.

Asimismo, aseguró que el mineral podría abastecer de agua a los futuros astronautas, en caso de que se encuentre en grandes cantidades cerca de un antiguo volcán lunar.

Comparte