Hallan culpable a la ultraderechista Marine Le Pen de malversación de fondos europeos
evangelio | 31 marzo, 2025

La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Francia, Marine Le Pen, fue declarada culpable de malversación de fondos europeos para financiar su partido.

Un tribunal francés la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años, lo que le impedirá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.

Además de la inhabilitación, Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales quedan suspendidos, y a una multa de 100 mil euros.

Aún no se ha determinado si cumplirá tiempo en prisión o si se le impondrán otras restricciones.

Te puede interesar: Extrema derecha triunfa en la primera vuelta de elecciones en Francia

Le Pen abandonó la sala durante la lectura del veredicto.

La decisión supone un duro golpe para las ambiciones presidenciales de Le Pen, una figura importante de la política nacionalista y antiinmigrante francesa.

El caso se centra en la contratación de asistentes parlamentarios que, de acuerdo con la acusación, trabajaban para el RN en lugar de para el Parlamento Europeo, quien pagaba sus salarios.

La líder de RN y más de 20 miembros de su partido fueron declarados culpables de una trama que causó pérdidas de 4.5 millones de euros a los fondos públicos europeos entre 2004 y 2016.

La fiscalía había solicitado una inhabilitación inmediata para Le Pen, sin suspensión en caso de apelación.

Se espera que la funcionaria ultraderechista apele el veredicto.

Comparte