Vestigios de una civilización antigua se descubrieron en las profundidades de la selva amazónica de Ecuador, cuya existencia remonta a 2500 años atrás, gracias a la avanzada tecnología de teledetección aérea por láser (lidar).
El descubrimiento no sólo representa el ejemplo más antiguo de una civilización agrícola en la densa jungla sudamericana, sino que también es el más grande registrado hasta la fecha.
Los vestigios estaban ocultos bajo el espeso suelo forestal, así que para dar con ellos se usaron lentes lidar aerotransportados; este método innovador ha permitido a los expertos, liderados por Stéphen Rostain del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), vislumbrar estructuras complejas y caminos previamente escondidos bajo la vegetación.
El sitio arqueológico, que abarca cerca de 600 kilómetros cuadrados, estuvo habitado aproximadamente desde el año 500 a .C. hasta entre los años 300 y 600 d. C. por las culturas Kilamope y Upano, y posteriormente fue ocupada por la cultura Huapula tras un periodo de abandono.
Te puede interesar: Estas son las pruebas de que Atlantis existe y pertenece a la cultura maya
Las imágenes capturadas por el lidar han revelado más de 6 mil plataformas de tierra rectangulares, estructuras de plaza y montículos, todos interconectados por una red de caminos rectos y senderos.
Además, se identificaron casi 15 agrupaciones de asentamientos distintos, variando en tamaño y número de estructuras. Algunos de estos lugares incluyen montículos enormes que llegan hasta 150 metros de largo y ocho de alto.
El estudio se publicó en la revista Science. “He explorado el sitio muchas veces, pero el lidar me dio otra vista de la tierra”, dijo a Live Science el autor principal del estudio, Stéphen Rostain, arqueólogo y director de investigación del CNRS.
“Las calles no sólo se entrecruzaban por todo el sitio sino que también conducían fuera del sitio… Todas estas carreteras funcionaban juntas y se utilizaban para conectar a la comunidad”, agregó. Por su gran tamaño y complejidad, el sitio “se parece a sistemas urbanos mayas similares en Centroamérica”.