El juez federal en retiro Everardo Maya Arias fue localizado sin vida al interior de un vehículo en la comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco, municipio de Zinacantepec, Estado de México.
El hallazgo ocurrió después del mediodía del domingo 16 de junio de 2025, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El cuerpo del exjuzgador, quien dejó sus funciones en diciembre pasado tras la reforma judicial, presentaba una herida de bala en la cabeza. El vehículo blanco en el que fue hallado estaba estacionado sobre un camino de terracería cercano al panteón de la comunidad.
Te puede interesar: Harfuch señala que sería “lamentable” que Ovidio Guzmán reciba beneficios de EUA
Maya Arias fue titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en el Estado de México y cobró notoriedad pública luego de haber sido mencionado en 2024 durante una conferencia presidencial por haber concedido una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, y también por frenar la prisión preventiva justificada contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala involucrado en el caso Ayotzinapa.
Las primeras investigaciones apuntan a un posible suicidio, aunque la FGJEM no ha descartado otras líneas y mantiene abiertas las indagatorias. Peritos forenses y agentes ministeriales ya trabajan para esclarecer el contexto y las circunstancias del fallecimiento.
A través de redes sociales, el Consejo de la Judicatura Federal lamentó el fallecimiento y expresó condolencias a los familiares y colegas del exjuez.