El grupo islamista palestino Hamás confirmó el asesinato de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo en un comunicado.
Hasta el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán, ni la muerte de Haniyeh, quien acudió a la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
La noticia de la muerte de Haniyeh se dio a conocer después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización, Hasán Nasrallah.
Te puede interesar: Israel bombardea Beirut
Israel responsabilizó a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hizbulá, de la muerte de miles de civiles israelíes durante los años, y en concreto de los doce niños que fallecieron en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Lo designaron para dirigir una oficina de Hamás en 1997, y creció en las filas de la organización.
Ismail Haniyeh fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando lo reemplazaron por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y verdadero poder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para una tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, eligieron a Haniyeh como presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal; cuando se mudó de la Franja a Qatar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista, sobre todo en la arena internacional.