Harfuch será el “policía” más poderoso de América Latina
evangelio | 11 julio, 2024

El próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien cuenta con una formación en la Policía Federal en labores de inteligencia para prevenir y combatir delitos, heredará el control del Centro Nacional de Investigación (CNI), la agencia de inteligencia con más recursos de América Latina en la actualidad.

Si bien el número exacto de efectivos a su disposición se mantiene confidencial, el presupuesto público asignado al CNI para el año fiscal 2024 es de 2 mil 984 millones de pesos, marcando un récord histórico en sus cifras.

Para poner en perspectiva la magnitud del presupuesto, es 25 % mayor que el de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), a pesar de que la población de Brasil es 65 % más grande que la mexicana.

Te puede interesar: La Guardia Nacional se fortalecerá en el siguiente sexenio: Harfuch

Comparando el presupuesto del CNI con organismos similares en América Latina, México supera considerablemente a naciones como Colombia, Perú y Argentina, llegando incluso a duplicar e incluso triplicar sus presupuestos.

Tras ser designado como el próximo responsable de la seguridad nacional el 4 de julio, García Harfuch expresó su compromiso de trabajar en coordinación con las 32 entidades federativas del país y fortalecer las labores de inteligencia para combatir el crimen.

Además, el futuro secretario ha hecho hincapié en la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, una iniciativa que congregará a las agencias de inteligencia naval, del Ejército y la financiera, con el propósito de fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales desde diversas perspectivas y prevenir la comisión de delitos.

Comparte