El candidato a la alcaldía de Morelia por la coalición Morena-PT-PVEM, Carlos Torres Piña, afirmó que para solucionar el problema del agua en Morelia es necesaria la colaboración del municipio con el Gobierno de Michoacán y la Federación, mediante la cual se podría acceder a recursos por hasta 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa para la presentación de sus ejes de gobierno, expuso que, hasta el 80 % del agua que corre por la red hídrica de la ciudad se desperdicia debido a fugas y la falta de mantenimiento de tuberías y drenajes.
Señaló que, de llegar al Palacio Municipal, se dispondría de todo el recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), por un estimado de 110 millones de pesos anuales, sumado al recurso correspondiente al Fondo 3, con un estimado de 180 millones entre los tres años de gobierno.
Te puede interesar: Torres Piña respetará resultados de las votaciones
Torres Piña agregó que que sumado a los más de 500 millones de ambas partidas, buscará llegar a un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) para que ambas entidades aporten un recurso similar y, con fondos del Ayuntamiento se pueda llegar a una cifra histórica en inversión de infraestructura hídrica.
Añadió que otra de las estrategias para ayudar a la población con el abasto de agua es la construcción de dos plantas tratadoras, apoyos para la instalación de aljibes en colonias en donde escasea el recurso, y un fuerte programa de concientización.
Además, refirió que se trabajará de la mano de la Federación para el resguardo de los mantos acuíferos del municipio, con la idea de evitar el robo de agua, así como declarar zonas naturales protegidas a aquellos puntos verdes en la ciudad en donde se pueden localizar caudales de agua.