La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reclamó que “hasta la guerra tiene reglas” y condenó el ataque a un hospital en Gaza.
“La agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los Derechos Humanos”, dijo.
Alicia Bárcena compareció ante el Senado con motivo de las discusiones sobre la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y allí Bárcena ratificó la posición neutral de México sobre los conflictos bélicos y su respeto a la autodeterminación de las naciones.
Del mismo modo, llamó a alcanzar una solución integral y pacífica entre los países en conflicto.
Te puede interesar: Masacre en Gaza: Israel bombardea hospital con dos mil refugiados
“México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permitan la consolidación de un Estado Palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas”, agregó.
Bárcena Ibarra detalló que, al momento, suman más de 720 mexicanos repatriados de manera voluntaria desde la zona de conflicto Israel-Palestina.