Hasta la mitad de la selva amazónica podría desaparecer en 2050
evangelio | 24 febrero, 2024

La selva Amazónica se acerca a su punto de de inflexión y para 2050 entre un 10 % y un 47 % del bosque en esa zona del planeta podría cambiar de forma irreversible y desaparecer, sugiere un estudio.

El trabajo de investigación fue realizado por científicos de la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil), la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España. El trabajo fue publicado en la revista Nature.

La investigación advierte que los cambios son producidos por la deforestación, el calentamiento global y la disminución de las lluvias, lo que llevaría a los bosques del amazonas a un colapdo parcial o total.

“El bosque ya se estaba debilitando y homogeneizando. Para 2050, se acelerará rápidamente. Tenemos que reaccionar ya. Una vez que pasemos el punto de inflexión, perderemos el control de cómo se comportará el sistema”, señaló Bernardo Flores, autor principal del estudio.

Te puede interesar:  Hallan restos de antigua y misteriosa civilización en la selva amazónica

Durante 65 millones de años, los bosques amazónicos han resistido la variabilidad climática, pero ahora la región está expuesta a un estrés sin precedentes provocado por la sequía, el calor, los incendios y el desmonte, que están penetrando incluso en las profundas zonas centrales del bioma.

Esto está alterando el funcionamiento del bosque, que en muchas zonas está produciendo menos lluvia que antes, y convirtiendo un depósito de carbono en un emisor de carbono.

La desaparición de los bosques amazónicos influiría en la regulación climática del planeta, así como en la pérdida de diversidad tanto biológica como cultural a nivel global

Comparte