A partir del 15 de octubre, un total de 66 aspirantes se registraron para competir por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029, entre los cuales destaca Rosario Piedra Ibarra, actual titular que busca la reelección.
El Senado de la República es el encargado de elegir al nuevo presidente del organismo.
Entre los aspirantes también figuran Nashieli Ramírez Hernández, quien encabeza la Comisión de Derechos de la Ciudad de México, Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), y el abogado y político Jesús González Schmal, entre otros.
Te puede interesar: Aficionados presentan queja contra la FMF en CNDH
De los 66 registrados, solo 34 cumplieron con los requisitos necesarios.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Celeste Ascencio Ortega, anunció que el 17 de octubre las comisiones de Justicia y Derechos Humanos recibirán preguntas de organizaciones de la sociedad civil para que los candidatos las aborden en sus comparecencias.
Posteriormente, el 22 de octubre, se llevará a cabo un Parlamento Abierto con diferentes grupos de derechos humanos, buscando incorporar sus opiniones en las deliberaciones.
Las comparecencias de los aspirantes están programadas para el 24 de octubre; luego de ese proceso, las comisiones elaborarán una terna que se presentará a la Mesa Directiva del Senado.
Los resultados de este procedimiento se publicarán, a más tardar, el 8 de noviembre de 2024.