Los resultados de la medición realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer las dificultades que pudieran presentar los órganos públicos locales de cada entidad, Michoacán está entre los 14 estados mejor evaluados en materia de seguridad, situación presupuestal y percepción de la imagen del Órgano Público Local (OPL).
Para el próximo proceso electoral 2023-2024, el 43.7 % de las estados presentaron semáforo verde, es decir que cuentan con condiciones óptimas para efectuar los comicios.
Las variables consultadas arrojaron que los OPL de dichas entidades cuentan con una buena situación presupuestal, además de que la inseguridad no perjudica el desempeño de las funciones de los mismos y su imagen ante el electorado es buena o regular.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, son las otros estados del país que fueron evaluados en semáforo verde.
En contraste, 11 entidades de las 32 en el país ocuparon la evaluación correspondiente a semáforo amarillo y 7 en rojo, lo que significa que esos estados podrían presentar niveles de complejidad media y alta.