Heredero del último sah de Irán llama a intensificar protestas y ocupar centros urbanos
evangelio | 10 enero, 2026

Reza Pahlavi, hijo del último sah de Persia depuesto en 1979, lanzó desde el exilio un nuevo llamado a las protestas en Irán, pidiendo a los manifestantes que no solo salgan a las calles, sino que se “preparen para tomar y mantener los centros de las ciudades” en un contexto de masivas movilizaciones antigubernamentales que persisten a más de dos semanas de iniciadas.

 

En un mensaje compartido en la red social X, Pahlavi instó a la población a organizarse, concentrarse en zonas urbanas y salir “con banderas e imágenes nacionales”, además de convocar a trabajadores de sectores clave de la economía a iniciar una huelga nacional que intensifique la presión sobre el Gobierno.

 

Las protestas, que han continuado pese a un apagón nacional de internet y una fuerte represión estatal en varias ciudades, se producen en un escenario de crisis económica y descontento social. Reportes internacionales señalan que miles han sido detenidos y que las autoridades han intentado sofocar las manifestaciones mediante bloqueos de comunicaciones y acusaciones de “instigación extranjera”.

Comparte