La convocatoria para crear el himno que dé identidad a Michoacán tuvo como ganador a Armando Salgado, uno de los poetas mexicanos más reconocidos de los últimos años, que entre otros ha ganado premios como el Alfonso Vidal, el Joaquín Xirau Icaza, el Ignacio Manuel Altamirano y el Jaime Sabines.
Nacido en Uruapan, el también profesor normalista concedió una entrevista para los lectores de Evangelio, donde detalla los retos que le significaron componer una letra que quedará como referencia para esta y las futuras generaciones.
“Como escritor me considero polifacético y polifónico, lo que significa que en mis libros exploro distintas estéticas, pues el poema me deja indagar diferentes tipos de escritura. Cuando tuve la posibilidad de concursar en la convocatoria del himno michoacano, la vi como una oportunidad de compartir mi sentir como michoacano, siendo una persona que se formó en escuelas públicas, alguien que ama a su tierra, agradecido con lo que me ha dado la educación pública, con la experiencia de escuchar a mis abuelos y a personas de distintas regiones de nuestro estado”, señala.
La convocatoria emitida por el gobierno local tiene como marco los 200 años que está por cumplir Michoacán como entidad federativa. En ese sentido, Salgado visualiza a esta tierra como una suma de identidades, de encuentros con la cultura y el arte. Además, tomando en cuenta las bases del concurso, la creación del himno se aleja del contenido bélico que caracterizaba a estas composiciones, como ocurre con el propio Himno Nacional creado por Francisco González Bocanegra.
En cambio, una letra como esta tomó en cuenta valores como los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, igualdades sociales y equidad de género, lo que aspira a hablar de una sociedad más justa.
“Los creadores tenemos el reto de retratar los cambios históricos y sumarlos a las necesidades estéticas de nuestro tiempo, para que el arte tenga sentido y se comunique con las personas”.
Si el Himno Nacional se escribió como una respuesta del México independiente, donde se exaltan las batallas contra enemigos de otras tierras, una composición contemporánea “debe retratar los tiempos que vivimos como los son los problemas ambientales, la escasez de agua o los fenómenos ocasionados por un capitalismo feroz”.
Te puede interesar: Ya hay ganador del himno michoacano
Al preguntarle cuál sería el mecanismo adecuado para que el himno michoacano se conozca y se cante en la mayor parte de lugares, Salgado señala que será una labor muy local: “va a depender de los esfuerzos institucionales para que escuelas públicas y privadas puedan cuestionar el sentido de ser michoacana y michoacano a 200 años de distancia, es una gran oportunidad para redefinir nuestra identidad”.
Aunque el Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios gracias a un decreto presidencial, lo cierto es que a los mexicanos no se les da el aprenderlo, lo que incluso ha causado bochornos en televisión nacional cuando a un cantante se le olvida la letra.
Al respecto, Armando Salgado lo ve como un desapego a los valores cívicos que se notan en un plantel escolar, cuando un padre no saluda a la bandera o no adapta ni el más mínimo de los protocolos. “Hay cierta indiferencia a los valores universales, quizá fomentados por el contenido mediático basura que no fortalece el constructo de la identidad. La identidad hay que fomentarla desde la educación básica, lo que incluye a los símbolos patrios y en donde los profesores juegan un papel fundamental, porque estamos siendo los formadores de ciudadanos”.
El autor de obras como Fisuras y Relámpago Molido reflexiona sobre la vigencia del Himno Nacional en tiempos donde prevalece la cultura de la cancelación: “Sería fácil proponer que se modifique para no alentar a la violencia, pero eso equivaldría a no tener conciencia histórica; las niñas y niños deben reflexionar sobre el contexto social bajo el cual se escribió. Por eso es importante que maestros y maestras le apuesten a fomentar el desarrollo del pensamiento histórico en cualquier nivel educativo, pues a fin de cuentas eso es nuestra memoria, y la memoria es lo que nos da identidad”.
La letra y música del Himno Michoacano se darán a conocer el próximo 30 de septiembre, para con ello conmemorar los 200 años de la entidad.