Homicidios culposos repuntan en Michoacán
evangelio | 6 octubre, 2024

Los accidentes de tránsito con desenlace fatal continúan en ascenso en el estado de Michoacán, siendo la conducción a exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las fallas mecánicas los principales factores que los propician.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de enero y agosto se registraron 536 carpetas de investigación por homicidios culposos ocasionados por accidentes viales.

En el mismo periodo, las lesiones vinculadas a este tipo de eventos sumaron un total de 689 carpetas de investigación a nivel estatal, conforme a las cifras proporcionadas por el SESNSP.

Te puede interesar: Reportan más de 190 mil homicidios en lo que va del sexenio

Los accidentes de tránsito se concentran predominantemente en zonas urbanas, tales como Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, donde existe una mayor densidad de vehículos, tanto motocicletas como automóviles particulares.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ha señalado un incremento sostenido en la incidencia de accidentes vehiculares, así como un elevado índice de mortalidad y secuelas graves que afectan a miles de personas, lo que se refleja en el creciente número de personas que padecen algún tipo de discapacidad física.

En este contexto, los jóvenes constituyen el grupo demográfico más afectado por estos accidentes, siendo también quienes presentan la mayor tasa de mortalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los accidentes de tránsito representan la principal causa de fallecimiento entre niños, niñas y adolescentes de entre 14 y 29 años de edad.

Comparte