Tras sesión ordinaria del Cabildo de Morelia, la titular de la Sindicatura, Susan Melissa Vázquez, y un trabajador de la Dirección de Asuntos Jurídico Administrativos, hostigaron a los regidores para firmar un acuerdo mediante el cual el gobierno capitalino se compromete a presupuestar 350 mil pesos para el pago de un laudo en favor de un expolicía municipal que fue despedido en 2022.
La regidora integrante de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana, Minerva Bautista Gómez, reconoció que se les presionó para firmar un documento del cual no tenían conocimiento de su contenido, ni del caso del que se trataba.
“Nos mandan mensaje el lunes que hay que atender un resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa sobre un caso que perdió el Ayuntamiento y había que firmar el compromiso de pago para el próximo año, porque ahorita ya no hay recurso, pero no nos explican los antecedentes y yo lo solicité dos veces, sí estamos para contestar, pero no vamos a firmar algo que no conocemos”.
Te puede interesar: A pesar de incendio, Ayuntamiento de Morelia no inicia decomisos de pirotecnia
Ante la insistencia por la firma, los regidores sostuvieron una reunión en el área jurídica del Gobierno de Morelia, en la cual, se les informó los pormenores del laudo, así como la responsabilidad jurídica que enfrentaba el Cabildo, a lo que los regidores signaron el compromiso de etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos 2024 para el pago de ese laudo en específico.
Con respecto al caso, Bautista Gómez dijo que se trató de un expolicía de Morelia, quien en 2022, fue sorprendido extorsionando a ciudadanos y pese a que su despido se realizó conforme a la ley, los pagos correspondientes a su liquidación y prestaciones no se atendieron, por lo que demandó al Ayuntamiento y ganó el pago de 350 mil pesos.
La funcionaria municipal aseguró que la actitud con la que se maneja el área jurídica del Gobierno de Morelia generó descontento y duda entre los regidores, al señalar que desconocen cómo se están tratando los asuntos laborales al interior de la administración pública.
“Sería importante saber cómo se están resolviendo todos los procesos jurídicos, porque hubo una armonización y modernización de todos los sistemas para ver resultados favorables para el Ayuntamiento y no sabemos cómo van, debemos dar una revisada y evitar que por estar a las prisas, se actúe sin protocolos o de manera inadecuada”.
En el año 2021, la síndica Susan Vázquez, afirmó que el anterior gobierno de Morelia, encabezado por el morenista, Raúl Morón Orozco, le heredó a la administración en turno 344 laudos laborales por un valor de 290 millones de pesos. Además, se informó que en 2022 se sumaron otros 40 laudos.