La nueva edición del Festival Tragaluz, especializado en fotografía, arranca este viernes en el Centro Cultural Clavijero con la presencia de Moník Molinet, artista cubana egresada de la Escuela Nacional de las Artes de la Habana y de la Academia de Artes Visuales en la Ciudad de México.
Molinet dará un conversatorio en punto de las 17:30 en el auditorio del recinto cultural, mientras que a las 19:00 horas corta el listón de su exposición “De abuelas y abuelos prestados” en la sala 3 del edificio. El proyecto que tiene tintes muy personales es descrito así por la propia artista: “Partiendo del hecho de que la memoria no es la realidad, sino solo los recuerdos que creemos haber vivido, este proyecto fotográfico de autorretrato, se propone crear una memoria de lo que no viví, fabricar, por medio de la voluntad y los recursos de representación, los recuerdos de una relación con mis abuelas y abuelos”.
En tanto, el curador de la obra, Lorenzo J, Torres, añade: “Moník Molinet crea una memoria imaginaria de vida con abuelas y abuelos que ahora cobra realidad gracias al acto fotográfico. Nueve actores asumen estos roles en escenas íntimas y cotidianas, construidas a partir de anécdotas y anhelos personales. Para ello, Molinet escenifica 29 situaciones en cuatro hogares de La Habana pertenecientes a los mismos actores”.
Las actividades del Festival Tragaluz seguirán el sábado con una master class de retrato impartido por la propia cubana, una más con Manuel Ceronte, un conversatorio con fotógrafos de la revista México Desconocido, la expo “Los diferentes mundos que habitan México”, una charla con la experimentada Yolanda Andrade y su propia exposición “Materia Imperfecta”.
El domingo cierra con dos exposiciones: “Proyecto Michoacano de Fotografía”, esto en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro; y el Homenaje Póstumo a Guillermo Wusterhaus en el Clavijero a las 6:00 de la tarde.