El huracán “Erin”, de categoría 4, aumentará “dramáticamente” su tamaño en los próximos días mientras avanza entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La alerta ha motivado la evacuación de las islas turísticas de Ocracoke y Hatteras, en Carolina del Norte, donde viven alrededor de cinco mil personas.
Actualmente, “Erin” se encuentra a 180 kilómetros al norte de las Islas Turcas y Caicos, con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora. Su trayectoria se ha desplazado ligeramente hacia el oeste, acercándose a la costa estadounidense y manteniéndose como un huracán mayor y peligroso.
Las autoridades advierten sobre fuertes vientos, oleajes peligrosos, corrientes de resaca y lluvias intensas que podrían generar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra. Se esperan acumulados de 50 a 100 milímetros, con máximos de hasta 150 milímetros, además de inundaciones costeras menores en zonas con marejada.
El NHC detalló que los vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro del fenómeno, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta 370 kilómetros. Se prevé que las olas generadas por “Erin” superen los 15 metros de altura, afectando gran parte de la costa este de Estados Unidos, Bahamas, Bermudas y el Atlántico canadiense.