Huracán “Hilary“ dejó más beneficios que daños
evangelio | 22 agosto, 2023

El huracán “Hilary” dejó beneficios colaterales a los estados enclavados en la franja del Pacífico mexicano.

Luego de meses de sequía y falta de lluvias, finalmente las presas, lagos, embalses y cuerpos de agua superficiales “respiraron”.

El reporte de la Coordinación de Protección Civil reveló que sin bien los daños fueron menores en la mayor parte de los estados del sur y centro del país, los beneficios son mayores.

La cuenca del Cutzamala, que abastece a la ciudad de México, las presas de Michoacán y el Bajío recibieron aforos importantes de agua.

Te puede interesar: Agosto, el mes más lluvioso en el Pacífico en una década

No obstante, el huracán “Hilary” es apenas el quinto fenómeno hidrometereológico que pasa por la costa del pacífico; faltan al menos otros 13 meteoros que, se presumen, alcanzarán una mayor intensidad a partir del mes de septiembre con la entrada de los frentes fríos, el choque con las altas temperaturas y otros efectos.

Por lo anterior, el coordinador estatal de Protección Civil de Michoacán, Jorge Romero Alvarado, confirmó que el monitoreo de riesgos y la habilitación de más de 180 refugios se mantendrán hasta el mes de diciembre.

La advertencia del Centro Nacional de Huracanes es clara; la temporada se prolongará al menos hasta el mes de diciembre como parte de los efectos del cambio climático y la alteración de los climas internacionales.

“Cuando pasó bordeando las costas del pacífico, ya llevaba una situación de huracán. Para el estado metió agua, no hubo afectaciones en el estado. Su paso por nuestra entidad fue benéfico, así como para muchas entidades. Por ahí estuvo aliviando a la escasez de algunos cuerpos de agua”, explicó.

Comparte