El huracán Hilary se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno metereológico se encuentra a 375 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California.
Las bandas nubosas cubren el occidente y noroeste del país y generan lluvias muy fuertes a intensas, así como fuertes rachas de viento en dicha regiones y oleaje elevado en sus costas.
El desplazamiento actual de “Hilary” va hacia el nor-noroeste a 26 kilómetros por hora, con rachas de viento de hasta 260 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas oeste de Baja California Sur.
Hasta la madrugada del sábado 19 de agosto, el huracán ‘Hiraly’ se mantuvo como huracán categoría 4.
Pronostican lluvias puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Te puede interesar: Agosto, el mes más lluvioso en el Pacífico en una década
Los estados afectados por fuertes vientos y oleaje hasta de 10 metros de altura son costas este y oeste de Baja California, costas de Sinaloa y Sonora; además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.
Las autoridades mantienen zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.
El pronóstico de la Conagua para el huracán “Hilary” prevé que en las próximas 18 horas se degrade a categoría 2, cuando esté a 185 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.