IA diagnostica exitosamente a niño; 17 médicos habían fallado
evangelio | 13 septiembre, 2023

Una mujer encontró en la Inteligencia Artificial de ChatGPT la solución a una inusual enfermedad de su hijo, después de tres años de que casi 20 especialistas de diferentes ámbitos fracasaran en detectarla.

La madre de Alex, Courtney, contó que durante la pandemia de Covid-19 el niño comenzó a sentir mucho dolor al masticar todo tipo de cosas y posteriormente dejó de crecer, reportó Today.

En 2021, el chico parecía tener desequilibrios entre los lados izquierdo y derecho. Sin embargo, los médicos no pudieron entender qué le pasaba.

La familia visitó a 17 médicos diferentes en tres años, pero el niño seguía sin tener un diagnóstico que explicara sus síntomas.

Te puede interesar: El impacto positivo de la IA en salud, según Bill Gates

Desesperada por encontrar una solución, Courtney decidió utilizar el ChatGPT de la IA. “Repasé línea por línea todo lo que había en sus notas [de la resonancia magnética] y lo introduje en ChatGPT”, explicó.

El bot le respondió “síndrome de la médula anclada”, una patología neurológica en la que la médula espinal está unida a los tejidos que rodean la columna vertebral.

Después, Courtney encontró en redes sociales un foro de familias con niños que padecían esa enfermedad y notó en sus publicaciones muchas coincidencias con la historia de Alex.

Posteriormente, un neurocirujano confirmó el diagnóstico que había dado el chatbot. Recientemente, el chico fue operado de la columna vertebral y se está en recuperación.

Comparte