IA y enfoque sustentable, el futuro de la moda
evangelio | 28 enero, 2024

El uso de inteligencia artificial en la industria textil y de la moda ayudará a reducir el impacto ambiental al disminuir los desperdicios y las emisiones de carbono.

Además, facilitará la personalización de prendas y accesorios, impulsando la tendencia de la fabricación bajo demanda y sostenible; y aunque este cambio se producirá de forma lenta, se espera que la tecnología contribuya a hacer que la industria de la moda sea más sustentable en el futuro.

La directora de Sourcing de Aztex Trading menciona que tanto ella como otros expertos en la industria ven en la personalización de prendas y la creación bajo demanda una oportunidad para reducir desperdicios y costos.

Además, enfatizan la importancia de todo el ciclo de vida de la prenda, desde el diseño hasta su reutilización, y la responsabilidad tanto del productor como del consumidor en consumir de forma consciente.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el acuerdo para regular la inteligencia artificial?

Aproximadamente el 30 % de la ropa fabricada a nivel mundial termina en vertederos, lo que representa un gran desperdicio de recursos y dinero, aunado a que la industria textil utiliza alrededor del 20 % del agua disponible en el planeta.

Los consumidores deben estar conscientes de esos impactos para cambiar sus hábitos de consumo y comprender la necesidad de transformar la oferta en la industria textil y de la moda.

Después de la pandemia del coronavirus, el comercio electrónico y las ventas a distancia experimentaron un aumento significativo, convirtiéndose en la preferencia de algunos compradores para adquirir productos y servicios.

Francisco Plascencia de la consultora Kantar destacó que, a pesar del impacto de la pandemia, las condiciones macroeconómicas favorables, como el aumento de remesas y salarios, han generado un mayor flujo de efectivo entre las clases bajas.

La industria de la moda está buscando formas de producir de manera más sostenible, incluyendo el reciclaje de prendas y el reuso de materiales para reducir su huella de carbono.

Comparte