El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) otorgará un 20% de descuento en más de 850 cursos y talleres a personas repatriadas, tras renovar su colaboración con la Secretaría del Migrante (Semigrante). El beneficio será válido en los 21 planteles fijos, 30 acciones móviles y más de 300 espacios extramuros del instituto en toda la entidad.
El director general del Icatmi, Marco Antonio Flores de la Torre, y el secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez, formalizaron el acuerdo con el objetivo de identificar especialidades formativas que respondan a las necesidades del sector productivo local y faciliten la inserción laboral o el emprendimiento de los migrantes que retornan a Michoacán. Durante 2025, 36 personas canalizadas por Semigrante ya participaron en programas de carpintería, mecánica, repostería y asistencia ejecutiva, adquiriendo habilidades prácticas para el empleo o el autoempleo.
La iniciativa busca fortalecer la reinserción socioeconómica de la comunidad migrante, alineada con la política pública estatal que promueve su retorno digno y su integración a la vida productiva. Con ello, se busca construir un entorno más justo y accesible para quienes deciden reiniciar su vida en la entidad.
