Durante los primeros nueve meses de la administración de Donald Trump, el Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a más de 75 mil personas sin historial delictivo, de acuerdo con datos divulgados por NBC News.
La información proviene del Deportation Data Project de la Universidad de California, Berkeley, obtenida mediante una demanda presentada contra ICE. Los datos fueron recabados por una oficina interna de la agencia encargada de monitorear arrestos, detenciones y deportaciones.
Estas cifras representan más de un tercio de las 220 mil personas arrestadas en operaciones migratorias entre el 20 de enero y el 15 de octubre, que supuestamente estaban dirigidas a criminales peligrosos. Sin embargo, los datos no incluyen las detenciones realizadas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que ha realizado redadas en ciudades como Los Ángeles, lo que sugiere que la cifra real de personas sin antecedentes detenidas podría ser aún mayor.
En cuanto a los detenidos con historial penal, la información recopilada por ICE no distingue entre delitos menores y graves, como homicidio o violación. Según el reporte, cerca del 90% de los arrestados eran hombres, y las nacionalidades más comunes fueron mexicana, guatemalteca y hondureña.
NBC News indicó que, aunque no se sabe con exactitud cuántos han sido deportados, casi 23 mil personas se encuentran en la categoría de deportación voluntaria, lo que significa que aceptaron salir del país sin un proceso de expulsión formal.