El programa de monitoreo satelital “Guardián Forestal” del gobierno de Michoacán detectó 819 huertas de aguacate que, a pesar de deforestaron, están exportando “oro verde” a los Estados Unidos.
Autoridades ambientales de Michoacán exhortaron a las asociaciones y organizaciones de aguacateros el apoyo para evitar que el aguacate de dichos predios siga saliendo a los mercados internacionales.
De ese número huertas, 144 ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán y se espera que sean clausuradas y sujetas a proceso en próximos días.
Te puede interesar: Santiago Undameo pierde 200 hectáreas de bosque por cultivos de aguacate y berries
Las huertas denunciadas deforestaron o se asentaron en predios devastados después del 2018, es decir, que tienen poco menos de 6 años de operación.
Información de la Procuraduría de Ambiental de Michoacán y la Secretaría de Medio Ambiente confirmaron el alto grado de omisión que durante años afectó a los bosques michoacanos.
Desde agosto pasado, el gobierno de Michoacán lanzó el programa de certificación ambiental, el cual fue avalado por el gobierno de los Estados Unidos como un mecanismo que garantiza productos libres de destrucción ambiental y, sobre todo, con responsabilidad social.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla incluso ha señalado la constante omisión de los tres órdenes de gobierno para atender la destrucción del medio ambiente y la proliferación de monocultivos de alto rendimiento en exportación que terminaron por devastar miles de hectáreas de bosques.