En San Miguel del Monte y comunidades del sur de Morelia, autoridades han confirmado la operación de grupos del crimen organizado.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, reveló que en la zona se han desmantelado tres laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, además de armamento de uso exclusivo del ejército.
En paralelo, la Policía Morelia mantiene patrullajes conjuntos tras reportes de los colonos de presencia de civiles armados.
Pablo Alarcón Olmedo, Comisario de la Policía Morelia comprometió a que revisarán el esquema de coordinación en la zona sur de Morelia y fortalecerán el patrullaje.
Además, se advierte que la extorsión se ha vuelto un problema creciente para los habitantes, a la cual se suma que las largas distancias y el tiempo de respuesta de las policías supera hasta los 40 minutos.
Tanto el consejo de San Miguel del Monte como el Conseio Supremo Indígena de Michoacán anunciaron acciones de presión para que los tres órdenes de gobierno atiendan la crisis creciente en la zona sur de Morelia .